Guía sobre VPH

couple_3

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
Los VPH son una gran familia de virus, más o menos abarcan 100 virus bajo ese mismo nombre. Solamente 15 de esos virus son lo que llamamos oncogénicos, o sea que son capaces de provocar cáncer. La manifestación clínica más importante de esta infección es el cáncer cervicouterino, el cual es un cáncer de mujeres que afecta más o menos a 500 mil mujeres afectadas cada año, y 250 mil mueren en el mismo lapso de tiempo.

¿Estos 15 virus oncogénicos son muy peligrosos o no tanto?
A lo largo de la vida, más o menos el 80% de mujeres y hombres van a infectarse con el virus del papiloma humano, el 75% de estas infecciones serán de tipo oncogénicos, de manera que la infección es muy frecuente es una infección que es parte de la vida, no se puede escapar de ello con facilidad.

¿Debemos tener cuidado con las variedades del virus que no son oncogénicas?
Los tipos no oncogénicos son responsables, principalmente, de manifestaciones cutáneas: verrugas.

¿Cómo se transmite el VPH?
Por definición, es una infección que se transmite a través de las relaciones sexuales. Así que el riesgo comienza en la adolescencia cuando se empieza a tener actividad sexual. Lo que es importante saber es que no se necesita contacto sexual completo o penetración, es suficiente con que haya contacto con la piel y esto es importante, porque cuando los adolescentes descubren la sexualidad se tocan mucho y con esto ya puede haber riesgo de transmisión.

¿Por qué son las mujeres más afectadas?
En cuanto a la infección, los dos géneros se afectan igualmente, pero las mujeres tienen un cuello uterino y ahí hay una mucosa que es particularmente vulnerable a la infección.

¿Qué le ocurre a los hombres?
La mayoría de las veces no pasa nada, pero sí pueden transmitir el virus. Sin embargo, sí pueden desarrollar lesiones cancerosas o, incluso, cáncer de pene y también hay otros tipos de canceres en genitales que pueden ser consecuencia de la infección.

¿Cómo prevenir?
Desde hace más de 50 años hay lo que se llama: sistema de detección temprana que se desarrollo primero por el doctor Papanicolaou y se sigue utilizando en muchos países en el mundo, pero tratando de identificar anormalidades tempranas que pudieran dar lugar a un cáncer y ahora, la segunda y nueva opción es prevenir totalmente las anormalidades y también el cáncer.

¿Las vacunas son efectivas?
Son sumamente efectivas y lo que debemos saber es que de eso 15 tipos en la vacuna sólo se contienen dos: el tipo 18 y el 16, los cuales son los responsables del 70% de todos los cánceres cervicouterinos.

¿Quién se debe aplicar la vacuna y a que edad?
El riesgo para la infección empieza con la actividad sexual y es más alto el riesgo en donde hay más actividad sexual. Sin embargo, después de ese tiempo el riesgo continua a todo lo largo de la vida sexual de las mujeres.

¿O sea que hay que aplicar las vacunas desde la adolescencia?
El mayor efecto se debe tener si se vacuna antes de que empiece la actividad sexual y será diferente dependiendo del país, pero generalmente está entre los 15 y 19 años.

¿Cómo es la aplicación de la vacuna, es una aplicación o varias?
Como muchas vacunas necesitan administrarse en múltiples dosis, en este caso son tres: La cero, la de un mes y 2a de seis meses.

¿Cuáles serían las recomendaciones de cuidado además de la vacuna?
Pensamos que ahora la mejor combinación es la vacuna seguida por el escrutinio continuo, como la vacuna no cubre 100% todos los tipos de virus, por eso es bueno continuar con el escrutinio que va a permitir encontrar los casos restantes que serán muy pocos.

¿Cómo puede una mujer darse cuenta que está contagiada con el papiloma?
Es una buena pregunta, pero si no hay escrutinio generalmente cuando se dan cuenta ya es demasiado tarde, porque empiezan a tener sangrado y eso quiere decir que ya ha evolucionado a cáncer.

¿Cómo funciona el virus cuando una mujer se contagia, qué es lo que ocurre?
La infección natural invade a nivel de la mucosa del cuello uterino y el virus necesita que haya una microlesión y se dirige en la parte inferior de las células que son particularmente sensible al virus, una vez ahí invade las células, las infecta, entra en ellas y utiliza el material genético de la célula para crear nuevos virus, es un mecanismo típico para una infección viral.imgmEstas células, después, de una manera natural maduran en la mucosa desde la parte profunda y se dirigen hasta la superficie de la misma, al final de este ciclo, que son seis o siete días, muere la célula y todos los virus que estaban dentro de ésta se liberan y se vuelve a iniciar el ciclo. Y en algún momento en las células algo pasa por la infección del virus y se convierte en una célula mortal de cáncer.

Ahora que conoces más sobre el VPH evita el contagio y el desarrollo del cáncer cervicouterino. Vacunate!

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress
aviso_imex_20131226